martes, 8 de junio de 2010

Etapa Conceptual


Ahora nos encontramos en la etapa donde el tiempo empieza a correr en contra, los procesos de los sitemas de necesidades, concepto y descripcion del producto, y los objetivos y requerimientos, deben tener una forma mas real a la cercana. Muchos hemos tenido que volver un poco hacia atras, asi que aqui publico un texto llamado "Creatividad en el diseño conceptual" que podria servir a mas de uno que se sienta mas o menos perdido. El link es el siguiente:


http://www.creatividadysociedad.com/articulos/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Creatividad%20en%20el%20diseno%20conceptual%20de%20ingenieria%20de%20producto.pdf


Paralelamente expongo unos "tips" de creatividad y sus procesos para llevarlo a cabo:

Etapas de la creatividad

EN LA ETAPA DE PREPARACIÓN:

Sensibilidad frente a los problemas del entorno e interés por su identificación:

  • Interés por interactuar con la realidad y aportar a su comprensión y mejoramiento.
  • Habilidad para apreciar la realidad como objeto de estudio y de transformación, utilizando la mayoría de sus sentidos.
  • Espíritu reflexivo y crítico frente a las posibilidades que le ofrecen los nuevos saberes para captar los mensajes del medio.
  • Habilidad para la identificación creativa de problemas.
  • Modo de actuación problémico y creativo: flexible, autentico, imaginativo, soñador, audaz, curioso, original, activo, singular, dinámico, critico, osado, en fin, problémico en sus modos de actuación.
  • Habilidades para la apropiada exploración, organización y síntesis de la Información disponible y de la que le suministra directamente el medio.

EN LA ETAPA DE INCUBACIÓN:

Motivación y habilidad especial para la búsqueda, formulación de Ideas y soluciones creativas:

  • Motivación para relacionar los conceptos técnicos aprendidos con problemas reales de la vida profesional.
  • Espíritu critico y de indagación para descubrir contradicciones en la Información que analiza y para identificar diversas variantes y posibilidades de solución a problemas que se le presentan.
  • Habilidad en el manejo adecuado de distintos métodos para identificar alternativas de solución creativas (problemas Investigativos, problemas profesionales, problemas de diseño).
  • Fluidez y motivación.
  • Pensamiento científico y técnico fundamentado en sólidos conocimientos.
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos con situaciones diversas y en variados contextos.
  • Espíritu de búsqueda de soluciones que respondan creativamente al mejoramiento de los problemas, con parámetros de responsabilidad social.

EN LA ETAPA DE ILUMINACIÓN:

  • Capacidad para el manejo y aplicación de herramientas y procedimientos que permitan la selección de ideas y productos creativos.
  • Seguridad y confianza para expresar sus ideas de manera libre y espontánea.
  • Autoconfianza, autoaceptación, una valoración adecuada de las ideas propias y un pensamiento independiente, divergente y seguro.
  • Motivación y disciplina para indagar y profundizar por cuenta propia los temas de los cursos y aquellos que despierten su mayor interés.
  • Hábitos de responsabilidad para realizar las diversas actividades de manera sistemática y con alta calidad, imprimiéndoles un sello personal e innovador.
  • Interés para participar en actividades extracurriculares de diversa naturaleza y referidas a temas variados que amplíen su visión y motiven la generación de ideas creativas.

EN LA ETAPA DE VERIFICACIÓN:

  • Habilidades en el manejo y aplicación de herramientas y procedimientos reconocidos como de alto nivel para la selección, desarrollo e implementaci6n de ideas y productos creativos.
  • Habilidades y manejo de herramientas para la recopilación y procesamiento de la información obtenida.
  • Confianza para emitir juicios objetivos y responsables acerca de los resultados logrados en la elaboración de una idea o producto.
  • Destrezas para la apropiada manipulación de las herramientas o equipos que le son de utilidad en la ejecución de la idea.
  • Persistencia, claridad científica y tecnológica y organización para llevar sus ideas hasta lograr un resultado final satisfactorio.

EN LA ETAPA DE COMUNICACIÓN:

  • Habilidades para el manejo de equipos y elaboración de ayudas didácticas que facilitan la transmisión de sus ideas.
  • Habilidades comunicativas para la redacción y la expresión oral que le faciliten comunicar en lenguaje apropiado sus ideas.
  • Manejo de técnicas y herramientas para presentación y sustentación oral y escrita de los trabajos científicos-tecnológicos.
  • Capacidad de síntesis y de argumentación fundamentada en principios científico-tecnológicos.
  • Uso de una segunda lengua en la cual pueda comunicar sus invenciones.

EN LA ETAPA DE VALIDACIÓN:

  • Capacidad de aceptación del error y de las críticas constructivas, como parte del proceso creativo.
  • Tolerancia ante el posible fracaso de una idea, como punto de partida para un nuevo inicio.
  • Espíritu autocrítico y reflexivo como cualidades necesarias para una adecuada asimilación acerca de las razones por las cuales una idea o producto tuvo o no éxito.
  • Perseverancia como principal condición para vencer los obstáculos enfrentados.
  • Tenacidad para alcanzar los objetivos propuestos, replanteando las ideas creativamente hasta que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario